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¿Que es el Yoga?

El Yoga asume la metafísica del Samkhya, centrada en la dualidad del espirítu / materia. Lo propio y lo original del Yoga es que le proporciona al Samkhya un método para llegar al aislamiento total del Espíritu frente a la Materia que es la meta final tanto del Samkhya como del Yoga. Este método es la meditación, cuya escencia es la concentración de la mente, el repliegue de la mente sobre sí misma y cuyo objetivo final es la completa suspensión de las funciones mentales, el total detenimiento de la actividad de la mente.
Dom Le Saux explica que la finalidad del Yoga es hacer que el hombre supere el mundo de las apariencias que captan los sentidos y la mente y que se ubique en aquel punto de su ser en que él es él mismo sin adición de nada que le sea extraño. El medio fundamental para llegar a ese estado es para el Yoga el control cada vez más riguroso de la actividad mental hasta llegar a su completo detenimiento. Este medio es la meditación, cuya finalidad no es analizar un objeto sensible o un determinado contenido mental en sus partes o elementos componentes, sino reducir el campo de la conciencia a un punto indivisible, realizar la unidad de la atención, dominar la dispersión y acallar la mente.
Bibliografía: La filosofía Yoga de Fernando Tola y Carmen Dragonetti.

 

 

Ashtanga Vinyasa Yoga

La dinámica de clase consiste en aprender series de movimientos articuladas. La primera serie o "Yoga chikitsa" es una serie de limpieza y purificación. El practicante la aprende paulatinamente, de manera gradual tal que la pueda ir memorizando para que su clase dependa exclusivamente de sus motivaciones y experiencia.
Para lograr la meditación en movimiento tenemos presentes tres pilares: el control respiratorio, pranayama Ujjayi (respiración victoriosa) que eleva la temperatura corporal para una mejor disponibilidad de práctica; control de bandhas (llaves, cierres) que en nuestro cuerpo físico son contracciones musculares ubicadas en piso pélvico, abdominales y garganta; y dirección de la mirada hacia un punto determinado en cada postura (dristhi) Los beneficios más visibles de la práctica periódica en fuerza, ligereza, elasticidad y concentración.
Recomendaciones
No se requiere experiencia previa, pero es necesario informar a la docente antes de empezar la clase sobre cualquier dolencia o problema de salud.
Se recomienda que el practicante traiga su propio matt y toalla de mano (igualmente se prestan matts en caso de olvido), que asista con ropa cómoda y liviana.
Se sugiere venir con ayuno sólido de dos o tres horas y líquido de una hora

 

 

Yoga Dinámico

El Yoga Dinámico es un estilo de yoga, se caracteriza por la ejecución dinámica de posturas ( asanas) que se realizan sin mediar relajación entre una y otra; sino que las mismas son realizadas una tras otra donde el ejecutante descansa en la postura misma. La ejecución puede ser de tres formas, dinámica arrítimica, dinámica rítmica o dinámica artística. La unión de postura con postura se puede hacer por intermedio de una enganche o movimiento que una dos posturas, o bien, por medio de una pasaje o toque de una postura de dos segundos que permite unir otras dos, la cuales son mantenidas por unos 20 segundos. Además de las posturas el YOGA DINÁMICO aplica la utilización de Namaskares de Yoga o Saludos clásicos de yoga: Sol, Luna y Buda, Yoga Vyayamas o ejercicios de Yoga, Yoga Chikitsa Vyayamas o ejercicios de Yogaterapia. Desde el punto de vista superficial el Yoga Dinámico es una excelente forma de ejercicio; desarrolla la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y la vitalidad. Como resultado de la utilización cuidadosa y precisa del cuerpo en las posturas, las lesiones por sobreestiramiento son raras. El yoga Dinámico favorece la resistencia cardiovascular gracias a la continuidad de acción, y la resistencia muscular mediante el sostenimiento de la acción de los músculos mientras se mantienen las posturas. El alargamiento, y la ausencia de contracción, hace que se desarrolle una fuerza profunda con mucho menor masa muscular. El uso de los músculos, más que hipertrofiar las fibras musculares, incrementa su eficacia; de manera que el cuerpo se tonifica sin hacerse mas voluminoso.

 

Hatha Yoga

El Hatha Yoga consiste en una especialidad del Yoga, que se centra en su práctica física. Sus fundamentos principales son las asanas (posturas), pranayama (respiración), kriyas (purificaciones corporales) y mudras (trabajos gestuales). Todo esto conduce a preparar adecuadamente cuerpo y mente para la meditación. Las prácticas se estructuran sobre un esquema que parte de una toma de concienca inicial donde se invita a que cada practicante pueda hacer un registro de sí y del estado en el que llega. Luego se realizan una serie de ejercicios articulares para empezar a activar el cuerpo de manera gradual. A continuación se hacen secuencias de movimientos, asanas y como cierre una relajación final. Son prácticas dinámicas, variadas, sin exigencias formales, organizadas sobre la necesidad y posibilidad de los asistentes, respetando siempre el punto de partida de cada uno. Proponemos una puerta de entrada a un mundo muy vasto, empezando por la posibilidad de entrenar la presencia y el estado de auto observación, desde el disfrute y la exploración compartida.

 

Pilates

Pilates puede definirse dentro de las disciplinas de educación postural. La técnica de Pilates es una forma de entrenamiento físico que busca equilibrar el cuerpo. Dirigida no tan solo al desarrollo de los grandes grupos musculares, Pilates busca activar y fortalecer la musculatura profunda, integrándola en los movimientos para proporcionar mayor estabilidad articular. La técnica busca el dominio mental sobre el cuerpo y cada ejercicio, el máximo control sobre el movimiento.
Pilates Mat es el conjunto de ejercicios que se realizan en el suelo sin necesidad de máquinas auxiliares. Las clases se realizan sobre colchoneta, son en grupo, utilizando un sistema de entrenamiento absolutamente personalizado y asistido lo que significa, que no tenés por qué hacer exactamente lo mismo que está haciendo el alumno de al lado. Cada ejercicio es adaptado a las posibilidades individuales.
Personas de todas las edades y niveles de capacidad pueden realizarlo, ya que "reeduca" al cuerpo. En este sentido, influye positivamente en la mayoría de los dolores de espalda, hombros y cadera. Oxigena y mejora la flexibilidad muscular, como así también la movilidad de las articulaciones
 Pilates busca un cuerpo armonioso, saludable y el mayor rendimiento en las actividades cotidianas gracias a la concentración y precisión en cada movimiento con ejercicios que fortalecen y tonifican la musculatura sin aumentar volumen.

 

Yoga para Embarazadas

Los meses del embarazo son de cambios profundos, crecimiento, maduración e inestabilidad emocional. Una persona adulta, sana, nunca está sujeta a tantas modificaciones como en este período y se requiere alguna ayuda para lograr la constante adaptación que esos cambios reclaman a su físico y a su psiquis.
Practicar yoga durante el embarazo ayuda a que la mujer embarazada se conecte con su nuevo cuerpo gradualmente, aceptando con naturalidad los cambios que se van produciendo a lo largo de los nueve meses a traves de movimientos que la van armonizando y tonificando, a que vaya tomando conciencia de todas sus zonas integrándolas a su esquema corporal. Al mismo tiempo, la embarazada logra ganar confianza en la capacidad de su cuerpo de "sostener" a su bebé, liberándolo de tensiones y corrigiendo aquellas malas posturas propias del embarazo, previniendo de ese modo las múltiples molestias tan comunes al final del embarazo. Todo esto va preparando el cuerpo para el momento del parto, manteniéndolo fuerte y ágil.
La práctica del yoga estimula la respiración, la circulación y las demás funciones del organismo, tan exigido en el embarazo, proporcionando mayor vitalidad, bienestar y equilibrio psicofísico. Tonifica la musculatura del tronco, descarga las piernas e integra todo el cuerpo proporcionando una sensación agradable de liviandad que contrarrestra la creciente pesadez del abdómen.
La clase de yoga incluye siempre la práctica de la relajación, la que, llegado el momento del trabajo de parto es esencial para abordar el proceso de las contracciones con naturalidad, con una actitud de entrega y de apertura, lo que ayuda enormemente a que este se desarrolle con mucha más fluidez, tiene un efecto analgésico incuestionable y ayuda a economizar energía y oxígeno.

 

Formulario de Inscripción:

 

 

 

 

 

 

*Nota: Todos los horarios que el

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